De algún modo

30 Jun

Poema XLVI

De este modo o de aquél modo,
según quepa o no,
capaz a veces decir lo que pienso,
y a veces diciéndolo mal y embrollado,
voy escribiendo mis versos sin querer,
como si escribir no estuviese hecho de gestos,
como si escribir fuese algo que me ocurre,
como que me dé el sol por afuera.

Procuro decir lo que siento
sin pensar en lo que siento.
Procuro arrimar las palabras a la idea
y no necesitar un pasillo
del pensamiento a las palabras.

No siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir.
Mi pensamiento sólo muy despacio atraviesa el río a nado,
Porque le pesa la ropa que los hombres le han hecho usar.

Procuro desvestirme de lo que aprendí.
Procuro olvidarme de la forma de olvidar que me enseñaron,
Y raspar la tinta con la que me pintaron los sentidos,
desembalar mis emociones verdaderas,
desenvolverme y ser yo, no Alberto Caeiro,
Sino un animal humano que produjo la Naturaleza.

Y así escribo, queriendo sentir la Naturaleza, ni
como hombre siquiera,
Y así escribo, ya bien, ya mal,
ya acertando con lo que quiero decir, ya fallando,
cayendo aquí, levantándome allá,
pero siempre por mi camino como un ciego
porfiado.

Aún así, soy alguien.
Soy el Descubridor de la Naturaleza.
Soy el Argonauta de las sensaciones verdaderas.
Traigo al Universo un Universo nuevo
porque le traigo al Universo él mismo.

Esto siento y esto escribo,
sabiéndolo perfectamente y no sin saber
que son las cinco de la madrugada
y que al Sol. aunque todavía no asomó la cabeza
por sobe el muro del horizonte,
ya se le ven las puntas de los dedos
agarrando el borde del muro
del horizonte lleno de cerros bajos.

2 comentarios to “De algún modo”

  1. mitzelmeow noviembre 19, 2014 a 9:30 pm #

    ¿Quién es el autor del poema?, al mencionar a “Alberto Caeiro” podría pensar que es Fernando Pessoa, bajo algunos de sus heterónios, pero no estoy segura.
    Saludos 🙂

Responder

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Mechi Machado

Fashion Stylist. Born in Boston Mass. USA. Based in Buenos Aires, Argentina. Represented by Vardo Management.

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

