La Tercera Orilla

8 Abr

La Tercera orilla (Argentina-Alemania-Holanda / 2014)

Dirección: Celina Murga

Elenco: Alián Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero e Irina Wetzel

Guion: Celina Murga y Gabriel Medina

Duración: 92 minutos

Nota de color ( cuenta con la producción ejecutiva del mismísimo  Martin Scorsese :()

” Esos pueblos, donde todos los días son eternos domingos por la tarde”

El interior nunca estuvo tan bien reflejado, “el arte es la capacidad de hacer lo diario algo observado” o algo así decía alguien q no sé quién es, o lo inventé yo recién. Celina Murga nos regala eso: muestra con pequeñas gotitas que caen lentamente en el alma, las verdades y mentiras del interior, las verdades y mentiras de los ojos de la directora.

la_tercera_orilla_cine_zona_roja_veronese_12

El personaje principal tiene solo dos opciones pero se inventa una nueva (por eso el título).  Cuando dice que NO a la rubia del telo regalada por su orgulloso padre, las cosas toman otro color, él toma otro color, el espectador en la butaca dice “ah la puta, el padre lo va a moler a palos por puto” y se empiezan a trabajar distintas versiones de lo que puede llegar a pasar. Sobre el final de la película, la directora nos deja hasta los últimos minutos mostrándonos UNA realidad (muy agobiante pero funcional),  cuando internamente empezas a decir “bueno, entendí , el viejo es un puto de mierda y el pendejo se la banca”, ahí cuando te empezas a mover y toser buscando la coca cola en tus pies, ella se da el lujo de mostrarte que este puber niño no puede soportar más esa situación que viene viviendo hace más de 17 años, sus ojos lo revelan y comienza a pensar que TAMPOCO QUIERE.

Nicolas, el hijo,  está cual péndulo moviéndose entre dos mundos, entre la pileta y la pelopincho, entre sus patas y la camioneta, entre sus hermanos y el hijo de su padre, entre su madre y la mujer de su padre, entre la presencia y el anonimato, entre el poder y la desesperanza, entre hijo y bastardo, entre dominador y subordinado, entre las ilusiones y la agonía de pertenecer a la sombra, a esos que su padre no saluda en público.

Los espacios elegidos por la directora son perfectos: el campo, la clínica, la casa de barrio, “la casa del centro”, la escuela normal, el club donde se hizo el cumple de 15, etc…

 images

Leí hace mucho una entrevista a Lucrecia Martel y ella contaba que lo q más le impactó sobre su película fue un chico que la frenó en Tucumán en un boliche y le dijo “me siento incómodo si vos estás cerca, siento que vos espiaste mi casa, mi infancia, mi familia y la retrataste con la cámara.” Ella no lo conocía y él era otro chico más que se había sentido amenazado e intimidado por el realismo de “La Cienaga”. Eso mismo se siente con “La Tercera Orilla”, por suerte la vi con alguien que  no era del interior, de lo contrario nohubiese podido pensar en la película sino en la explicación que nos íbamos a dar a la salida… para compadecernos y complacernos a nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Mechi Machado

Fashion Stylist. Born in Boston Mass. USA. Based in Buenos Aires, Argentina. Represented by Vardo Management.

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: