Internet y sus ambiguedades

6 Mar

La comunicación es la clave de la actividad humana y de todos los procesos de desarrollo. La red de redes se convirtió en un entorno indispensable de nuestras vidas. Si bien nosotros somos parte de esta sociedad, podemos observar y analizar factores que denotan ambigüedades constantes en su empleo, a través de los autores Lucia Solís en “El pensamiento complejo“; Alessandro Baricco en “Los Bárbaros”;Mariano Martin Gordillo en “Ciencia, Tecnología y Sociedad”;Mayte Pascual en “En qué mundo vivimos” y por último los artículos “Trabajo cognitivo y capital recombinante” y “Alice y Lenin” del autorFranco Berardi Bifo en “Generación Post-Alfa” trabajados en clase, quienes dan cuenta de diversas posturas hacia un mismo tópico: la innovación tecnológica y su repercusión en nuestras vidas en la actualidad.

Desde que el hombre vive en sociedad ha producido cambios e innovaciones en su hábitat de acuerdo a sus necesidades, atravesando de esta forma distintos estadios que transformaron radicalmente la comunicación entre sujetos, las pautas culturales tradicionales, acortó distancias, brindó la posibilidad de obtener conocimiento a través de su fácil acceso a la información, entre otros: Internet. El último gran invento que dio origen a la red de redes. “Internet es real como la vida misma. […] Internet (es el) medio de difusión más eficaz”.Tal como afirma Manuel Castells, Internet se presenta hoy como el medio de comunicación portador de mayor cantidad de contenidos y más utilizado por la sociedad. El caudal de información que brinda es de gran magnitud, si bien “sin conocimiento, sin capacidad intelectual de procesar dicha información y transformarla en conocimiento específico con el objetivo de utilizarlo, sin educación, sin relación, las tecnologías no son más que máquinas”Sin embargo, la información se encuentra regulada por diferentes entidades, ya sean el gobierno, empresas multinacionales, etc., porque es una herramientka que mal utilizada o bajo intereses e ideologías antagónicas, se convierte en peligrosa, por su carácter libertario. Tal como afirma Franco Baricco, la densidad del significado de un mensaje determina la rapidez con que éste sea transmitido, razón por la cual predomina una tendencia hacia la simplificación, así resulta más fácil para las grandes empresas y gobiernos manipular a la sociedad, anulando su capacidad reflexiva y crítica. De este modo, los individuos creen tener a su alcance el conocimiento absoluto, pero es sólo eso, una creencia que no es real. Al igual que la idea que Internet no satisface necesidad, sino que la genera. A partir de esta idea es posible ubicar Internet dentro de las falsas necesidades a las que se refiere Marcuse a continuación:

[…] Las necesidades humanas son necesidades históricas y, en la medida en que la sociedad exige el desarrollo represivo del individuo, sus mismas necesidades y sus pretensiones de satisfacción están sujetas a pautas críticas superiores.
Se puede distinguir entre necesidades verdaderas y falsas. <> son aquellas que intereses sociales particulares imponen al individuo para su represión […]. Su satisfacción puede ser de lo más grata para el individuo, pero esta felicidad no es una condición que deba ser mantenida y protegida si sirve para impedir el desarrollo de la capacidad (la suya propia y la de otros) […]. La mayor parte de las necesidades predominantes de descansar, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con los anuncios, de amar y odiar lo que otros odian y aman, pertenece a esa categoría de falsas necesidades.

La anterior cita da cuenta de la relevancia que le damos a dichas tecnologías en la actualidad, que hace que las prioricemos por encima de las necesidades básicas, tales como comida y vestimenta, que solían ser en las sociedades tradicionales las únicas. En cambio, la sociedad de redes coloca estas últimas en un segundo plano, como publicó el diario Clarín en su artículo “El ajuste llega a viajes y comida antes que a la comunicación”, del día 20 de abril de 2009http://www.clarin.com/diario/2009/04/20/um/m-01901797.htm.

Lo desarrollado a lo largo del texto permite comprender el impacto social de la Red y el modo en que ésta oprime y manipula a los sujetos, a la vez que ellos ignoran este control, sometiéndose a la libre dominación por parte de la Red.

Internet posee un poder descomunal sobre la vida de las personas, pero depende de la inteligencia y la capacidad de cada uno de elegir qué tomamos de este homogenizador social, para revertir esta situación y solo obtener de él los aspectos positivos que permitan la heterogeneidad entre individuos.

Publicado por , compañeras y amigas de la facultad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

mechi machado

My Styling Diary ---> "Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening." dixit coco

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: