Before You.

19 Ene

Antes del amanecer y del atardecer.

Antes del amanecer (Before Sunrise) es una película rodada en 1995. La película Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) es la secuela de este film.

 Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa. Sinopsis trucha que vende mínimamente lo que es la historia de amor entre estos dos desconocidos…

Desde que nacimos probablemente vivimos muchos amaneceres y atardeceres, demasiados para ser exactos, pero pocos recordados.  En relación con amaneceres, capaz q vimos más por nuestra edad, va ,por lo menos yo, vi más amaneceres que mañanas. Pero no importa lo que vimos o dejamos de ver. Lo que interesa son estas dos películas y estos dos actores; ahh! Y Europa. También los diálogos, el guión.

Los dos personajes principales son: Jesse and Jane. Ella es una francesa nutrida, fina y muy  trotamundos, y él es un joven con pelos grasos muy shankee, protagonizado por Ethan Hawke (le fue infiel a Uma Thurman con la niñera), actor que acostumbramos ver en películas pistoleras.  Ellos no charlan, dialogan. Me gustan tanto estas películas que creo que puedo comentar todos los diálogos, tengo la sensación que el director puso en un frasco (como algunos hacemos en esas largas charlas de noche que no queres dormir ) varios temas de interés para la sociedad del siglo xxI generación 20-30 y las desarrolló en el guión: las relaciones y las discrepancias, los gustos, en que valores nos recostamos para vivir el día a día, la globalización, la religión, la conectividad y la comunicación, las responsabilidades hasta los derechos de las mujeres, -con el ejemplo de la novia de él que putea a unos tipos que le dicen algo sobre su culo-. Desarrollan y explayan miles de temas hermosos en diversos cafes, callecitas, barquitos, veredas, plazas, cementerios de Europa.

Necesario destacar:

 La primera película lamentablemente te deja un gustito amargo entre los labios, por lo menos a mí, me genera mucha angustia no poder descifrar que va a pasar entre ellos dos, y hasta que no  concuerdan otro encuentro en la plataforma del tren, uno desespera con tanta intriga.

Entre ellos se genera un típico encuentro que suele generarse cuando dos personas se cruzan en algún viaje,  el tiempo los corre y los logra manejar a través de las horas y los interminables minutos, hay que aprovechar cada segundo. Como seres impaciente y acostumbrados a otros tipos de relaciones  propias del mundo virtual sin tiempo, normalmente nos llenamos de expectativas sobre esa persona que conociste en un viaje.

Ellos también necesitan saber que hará el otro sin él, pero los dos juegan al puto truco del orgullo en las dos películas, escondiendo sus verdaderos deseos ¿Les suena conocido?.

Las dos películas cronometradas perfectamente te recargan de expectativas como si fueses un espectador-batería que va a explotar sobre la pantalla como un loco hasta que alguno de los dos “da el brazo a torcer” y le confiesa al otro su amor eterno. En ese momento es cuando uno respira profundo, se tranquiliza y disfruta de los últimos instantes del largometraje.

El final de la película es memorable :

Jesse lleva a Celine hasta su piso y le pide permiso para subir, aunque sea un rato, para que le cante una canción. Por primera vez en la película, en que los dos no han parado de hablar, tienen su primer gran silencio al subir la escalera. En el piso, Celine acepta tocar una canción con la guitarra, un vals cuya letra indica claramente sus sentimientos hacia la noche que vivieron en Viena. Se levanta y prepara un té. Jesse pone un disco de Nina Simone, “Just in time”. Celine empieza a bailar y a imitar a la cantante en el escenario, con su peculiar manera de dirigirse al público en mitad de las canciones. Jesse, sentado en el sofa, la mira con una sonrisa de felicidad. Siguiendo su imitación de Nina Simone, Celine le dice “Bebé… vas a perder tu vuelo”. Jesse le contesta, emocionado y feliz, “Ya lo sé”. Se ríe mientras Celine sigue bailando.

En “antes del amanecer” hay una idealización del romanticismo, del amor, que sentimos romper y sufrimos en la secuela, cuando ellos más maduros tienen diálogos con los pies sobre el suelo, cortando en cada palabra la imaginación que antes tenían y ahora, más grandes se les escapa a menudo.

Si sos un romántico que cree en el amor como ellos creían cuándo eran jóvenes y se cruzaron en Viena e hicieron el amor en un parque (2 veces), vas a considerar que en la última película ellos, mientras esuchan a Nina deciden no separarse más y ahogarse en ese mini cuarto cool desordenado de la francesa tomando té, esucchádola a nina y tocando la guitarra; si sos un puto cínico, viejo, racional que especula con el amor y cree que después del té, hicieron el amor y él se tomo el avión igual porque decidieron no arruinarla y no estar juntos, allá vos.

 Creo en  la primera hipótesis: el cd de Nina se terminó y ellos siguieron en el sillón acurrucados  haciendo valer el tiempo perdido.

Jesse y Celine

“Ilusiones de ensoñación

pestañas de limousina

cariño, con tu hermoso rostro

vierte una lágrima en mi copa

mira esos ojos

mira lo que significas para mí

pastelitos y batidos

soy un ángel ilusorio

soy un desfile de fantasía

quiero que sepas lo que pienso

ya no tendrás que adivinarlo

no sabes de dónde vengo

no sabemos adónde vamos

alojados en la vida

como ramas en un río atrapadas por la corriente

te llevo

me llevas

así podría ser

¿no me conoces?no me conoces aún”

-Poema escrito por el poeta vagabundo a Celine y Jesse

Anuncios

Una respuesta to “Before You.”

  1. Hernán enero 20, 2012 a 2:21 pm #

    Richard Linklater es uno de mis directores favoritos. Estas dos pelis son magicas, pero Dazed and confused y Waking Life son sus obras maestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Mechi Machado

Fashion Stylist. Born in Boston Mass. USA. Based in Buenos Aires, Argentina. Represented by Vardo Management.

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: