Pero que Puta sos TV!

21 Dic

* Los medios masivos y la construcción de la realidad

* Los medios masivos y la construcción de la opinión pública

* La manipulación a través de los medios

Relaciones de poder: desde la casa rosada hasta su hogar

Desarrollo del circuito de poder que recorre cada noticia antes de entrar a tu casa por la radio y la televisión

Desde que nuestra sociedad se modernizó e ingresamos en la conocida sociedad de masas o también denominada, era de la comunicación, se ha puesto en tela de juicio las diversas relaciones que nos unen como ciudadanos y la incidencia que han adquirido los medios masivos de comunicación como mediadores y agentes de cultura.

Lo que podemos notar es que así como se especializó el trabajo generando mayor cercanía de las personas a los productos que entre ellos, lo mismo sucedió con la jerarquía en diversos ámbitos sociales en los que unos tratan de ejercen su autoridad sobre otros en el afán de obtener mayor poder.

No podemos negar que los medios tienen una gran incidencia sobre el público. Un medio masivo de gran importancia es la televisión, por la estrecha relación que genera con su público, creando otra realidad, entreteniendo e informando.“El acceso a la televisión tiene como contrapartida una formidable censura[…] Lo que sucede en la televisión está determinado por las personas a las que pertenece, por los anunciantes que pagan la publicidad o por el Estado que otorga las subvenciones” – Pierre Bourdieu, pag. 19 – Sobre la Televisión.


El Estado quiere tener bajo control diversos aspectos de nuestra realidad, utilizando varias estrategias y herramientas para que los medios no adquieran mayor poder que ellos, lo cual está aconteciendo con todas las empresas, como también la empresa mediática. Los medios, como tal, necesitan de un presupuesto para funcionar y lo obtienen en su mayoría a partir de las distintas empresas que publicitan. A su vez, los medios necesitarían del avalo desde la política, sin embargo no sucede con frecuencia en nuestro país, donde prevalecen las disputas entre los medios de comunicación y el Estado.

Cada medio en particular ejerce el poder sobre todas aquellas personas que forman parte del mismo, que se vuelven grupos de presión que no permiten que el medio se desarrolle bajo libre expresión. “Las personas que intervienen en televisión son tan manipuladoras como manipuladas” – Pierre Bordieu, pag.21.

Dentro de cada medio, hay públicos diferenciados que consumen un producto mediático en particular, porque se ven influenciados e identificados por destacadas figuras o celebridades, como sostiene también nuestra entrevista “[…]Todos los medios tiene fuertes personajes o personalidades que los identifican, son fuente de credibilidad o impacto en muchos de ellos[…]” . Las mismas cumplen un rol de gran importancia, ya que son voceros de discursos que tendrán una gran credibilidad y repercusión antes su público fiel.
Esto genera un debate público de persona a persona, que establece, una división entre los que consumen información pertinente que todo ciudadano debería conocer y aquellos que utilizan a los medios con finalidades banales.

Nuestra entrevistada afirma: “Definitivamente estamos en una era en dónde la manipulación de la información e incluso de la realidad es volátil y esta al alcance de cualquier persona.
Si bien no existe el grado 0 de objetividad, los medios pueden mantener perfiles neutros, depende de los intereses que busquen o manejen. Lo que los lleva a desvirtuar la objetividad es sobre todo por intereses económicos o ideológicos, en dónde más importa vender y atrapar a la audiencia, muchas veces a cualquier precio, inclusive maquillando la realidad“.
Los medios no reflejen la realidad social, sino que la construyen subjetivamente, según los criterios, valores y presiones que tienen de su entorno.

Eliseo Verón sostiene “El conjunto de discursos sociales sobre la realidad conduce a la constatación que hay tantas realidades como discursos y los medios informativos constituirán entonces medios de producción de lo real-social”. 

Podemos definir el circuito de poder mediático en 4 pasos:
1 – Desde el Estado hacia los medios
2- Desde los medios hacia sus integrantes
3- Desde sus integrantes hacia el público
4- Desde el público hacia otro público

Estos pasos pueden observarse en la película “Mentiras que matan” (Wag the dog)una película llena de mentiras, que reflejan muchas verdades de los medios masivos. De Niro construye una guerra con la ayuda de un conocido director (Hoffman) para sustituir la noticia de que el presidente había acosado a una niña. El impacto de una guerra generará conmoción en la sociedad, que deja de hablar sobre la violación del presidente para hablar de la supuesta guerra. La película nos muestra como los medios a partir de las noticias construyen la opinión pública. [Crítica en el blog-busquen]

CONCLUSIÓN:

¿ En que información confiamos ?

¿ Tenemos criterio a la hora de elegir, que ver y escuchar o somos dominados por las autoridades, por los medios, por los personajes públicos o por nuestras relaciones cotidianas que eligen por nosotros?

¿Tenemos el PODER de decisión o el poder no es algo que nos compete a quienes estamos en el ultimo eslabón de la cadena?

Bourdieu, Pierre “Sobre la televisión”
Verón, Eliseo “Contrato mediático: la teoría de los discursos sociales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

mechi machado

My Styling Diary ---> "Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening." dixit coco

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: