Falsos rumores sobre la facultad de Ingenieria de la UBA

14 Jul

 “Equívoca Catedral”

El edificio de la Avenida Las Heras 2214 (en el barrio de Recoleta) fue concebido entre los años 1909 y 1910 para albergar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Si bien el Ingeniero arquitecto Arturo Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra. Desde su concepción, a partir del proyecto Luis XIV y su cambio al estilo gótico, esta construcción sufrió sucesivas reformas. Las modificaciones eran constantes, tanto en los planos como en la propia obra, que comienza en 1912. El avance de los conflictos mundiales, a partir de la primera Guerra Mundial y la crisis económica del 30´ influyeron para que la obra quedara inconclusa.

Debido al alto costo de la construcción, las autoridades de la Universidad y Prins acordaron su realización a medida que se consiguieran los fondos. Motivos internos y externos que provocaron una importante alza en el costo de los materiales obligaron a detener reiteradamente la construcción. La necesidad de trasladar la Facultad de Derecho, que funcionaba en Moreno 350, hizo que se habilitara parcialmente el nuevo edificio. Sin embargo, los problemas presupuestarios no cesaron y no se pudo realizar el revestimiento interior ni exterior y menos aún la torre principal. Finalmente, en 1939 se sanciona la ley 12578, por la cual se autoriza la inversión de $ 6.000.000 destinado a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Derecho. Antes de que se aprobara esta nueva construcción ya habían comenzado a circular rumores sobre posibles errores de cálculos. La sanción de la ley y la muerte del Ing. Prins en el mismo año imposibilitaron la conclusión del edificio y retroalimentaron los rumores de que el Ing. Prins se suicidó al darse cuenta de «errores de cálculos». Con el paso del tiempo y la ignorancia del tema, el rumor parece haberse convertido en una verdad absoluta, que provocó que hasta se la denomine la “Equívoca Catedral”. Es el único edificio gótico monumental de caracteres seculares de la ciudad que posee ornamentos históricos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dicho espacio posee dos caras. Porque si lo relacionamos históricamente, es un monumento arquitectónico hermoso y majestuoso, pero si  analizamos como esta mantenido en la actualidad  podemos ver la manera en la que la sociedad y la falta de dinero han destruido el lugar.  Pero a su vez, el hecho de que en la Catedral se den clases y se llene de extranjeros curiosos otorga al lugar energía y vivencia que contrasta con lo oscuro y frío del espacio gótico.

La función que utilicé de mi cámara: Nikon D40  fue el flash en algunas tomas, porque al querer mostrar lo frío, lo gótico y el mal estado del lugar era una buena idea dejar que en las tomas salga la luz blanca del lugar. Lo que hice constantemente fue moverme y buscar distintas posiciones (sentada, parada, acostada) para sacar buenas tomas debido a que la estructura del lugar es muy rebuscada y tiene muchos espacios escondidos que eran difícil de captar con la cámara. 

Deja un comentario

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Mechi Machado

Fashion Stylist. Born in Boston Mass. USA. Based in Buenos Aires, Argentina. Represented by Vardo Management.

Book of words

Books, reviews and all things worth reading