The Tudors: “The Definition of Love”.

17 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El informe que voy a presentar a continuación desarrolla los cambios políticos, sociales y culturales que sufrió Inglaterra en el siglo XVI bajo la monarquía de Enrique VIII. Dichos cambios producto de la Reforma Absolutista los explicaré mediante el del análisis del capítulo 6, -temporada 2- de la serie “The Tudors”: “The Definition of Love”.

la historia desenvuelve amor, pasión, intrigas, traiciones y muchos acontecimientos que leemos en los libros sobre el Estado Absolutista Ingles…

La recomiendo muchísimo!.. este artículo  habla en especial, de un episodio donde se refleja como “La voluntad del Rey tiene fuerza de ley” 

La Revolución Inglesa se produce principalmente porque la primera mujer de Enrique, Catalina de Aragón, no engendró hijos varones y siendo éste el mayor miedo de Enrique, no dejar descendencia masculina. En consecuencia, el rey necesito divorciarse con su esposa para poder tener un hijo legítimo con Ana Bolena. Llevar a cabo dicha acción, en un Estado católico que se regía bajo las coordenadas del Papa en Roma, solo se podía lograr independizándose de la Iglesia Católica mediante una Revolución: Por eso y sólo por eso, se produjo la serie de disposiciones parlamentarias de 1531 a 1534, que separaron de la obediencia romana a la iglesia de Inglaterra, aislándola jurídicamente del resto del cristianismo, y colocaron a sus obispos y clero bajo total dependencia respecto de la corona

            El humanista Tomas Moro fue canciller y asesor leal  de Enrique desde el comienzo de su reinado. Entre ellos siempre hubo una fuerte amistad y admiración pura fecundada porque ambos eran humanistas.  El conflicto entre Enrique  y Tomas Moro comenzó cuando el sacerdote no estuvo a favor del casamiento de éste con Ana, ni tampoco que él busque ser la autoridad Suprema de la Iglesia en Inglaterra. Al no firmar el Juramento donde se le daba el poder absoluto al Rey, se lo encarcela por traidor, hasta el 6 de julio de 1535, hasta que recibió su condena.

            Enrique VIII en el capítulo “The Definition of Love” se siente arrepentido por haber mandado a decapitar a unos de sus más fieles, leales profesores que lo instruyeron en su  vida, escuchándolo y guiándolo espiritualmente a lo largo de su reinado. Siente que no fue esa su decisión, sino que su esposa mediante la lujuria y la pasión lo persuadió.

            La Reina desde que era concubina del Rey hasta antes de su condena acostumbraba a involucrarse en cuestiones de Estado. Al principio,  guiada por la ambición de su padre, logró que el Rey se divorciara y en consecuencia, se separase de la Iglesia Católica Romana para contraer matrimonio con ella.  Después, convenció al Rey para que convirtiese a María-hija de Catalina de Aragón- en hija ilegítima; lo persuadía constantemente sobre cuestiones de Estado que la benefician a ella, a su padre y a Thomas Cronwell en la Corte. 

Él lo pone en evidencia cuando dialoga con su amigo Charles Brandon, duque de Suffolk, por los parques del palacio y le dice: “Lamento lo que le pasó a More, desearía que nunca hubiera sucedido. No todo fue mi culpa. Cuando mi decisión se debilita, cuando estuve inclinado a salvarlo, cierta persona, en privado, me incitaba a ir por su destrucción”. Lo extraña, lo recuerda y  lamenta su decisión. Al final del capítulo besa la cruz y la tira al agua; dicha acción simboliza que la Revolución ha llegado a su fin: Inglaterra ya es un Estado Absolutista independiente del la Iglesia Católica Romana, a pesar de que él no está seguro de quién fue el que tomo esa decisión, y su fuerte crianza católica lo hace sentir culpable y víctima del poder de Ana.

En dicho período se producen grandes cambios institucionales que permiten el Estado Absolutista de Enrique. Uno de las tantas modificaciones fue que Frente al miedo que generaba el ascenso de la burguesía, los nobles no se sentían protegido en sus campos, y una gran parte, decidió trasladarse a la Corte y someterse al rey.  Ellos no buscaban aumentar sus ganancias en la Corte, sino conservar su prestigio clasista diferenciándose del resto -principalmente con el burgués que debía ganar dinero en la actividad  comercial- su migración era por una cuestión de status y no económica. Dichas migraciones generaron cambios en las relaciones, los comportamientos y las estructuras sociales en la corte del régimen, pasearse por los palacios del rey, amoldarse a las vestimentas y a los protocolos era una forma de no sentirse ajeno al nuevo orden.  La familia de la reina, los Bolena fueron un fiel reflejo de dichos cambios: casar a Ana con el Rey, a George Bolena con Jane Parker (prima del rey), legitimizar a Isabel casándola con el hijo del Rey de Francia, era una de las mejores herramientas para afianzar las relaciones en la corte y hacerse un lugar de prestigio entre tanta plebe.

Todos los que formaban parte de la corte, desde los feudales, los burgueses, las reinas hasta los asesores, eran esclavos del Rey. El poder que la Reforma le había otorgado era un arma de doble filo, que el Rey manejaba según sus pasiones y deseos. Considero que esta situación se refleja muy bien en el diálogo que tienen los reyes en el capítulo “The Definition of Love”:

Reina Ana: “Tu siempre me dijiste que debemos ser sinceros el uno con el otro. Usted dijo que esa era la definición del amor.”  

Rey Enrique: “Entonces aquí está la verdad. Usted debe cerrar la boca y soportar, al igual que otros ya lo han hecho antes que ti. […]  ¿Tú no sabes que te puedo arrastrar al fondo tan rápido como te elevé?”.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

mechi machado

My Styling Diary ---> "Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening." dixit coco

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: