Metrópolis de Fritz Lang: Fuerza-Corazón-Razón.

6 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Metrópolis fue una super producción de 1927, llevada a cabo por Fritz Lang en Alemania. El relato esta ambientado en el 2026; se lo podría considerar de un género de ciencia ficción, que despliega despreocupaciones contemporáneas de todos: la ciudad moderna, las clases sociales, las diferencias, el amor, la depresión, los poderes demagógicos…

Ver esta película fue como abrir un libro de Marx y Freud : los dos son considerados filósofos del martillo, porque destruyeron,  desglosaron a la sociedad donde estaban inmersos, y  pusieron a la luz las desdichas del sistema (Marx) y las desdichas de la mente humana (Freud). Palabras típicas de sus discursos se desparraman a lo largo del film: alienación, automatización, clases sociales, diferencias sociales, revolución, estados de conciencia alterados, el doble, problemas generacionales, y podría seguir explayando a lo largo de todo el artículo…

La película representa los miedos, disgustos, ambivalencias de Alemania de posguerra.

Posee una estructura arquitectónica que nos informa sobre los conocimientos del director sobre dicha disciplina y a su vez, toda la arquitectura es una metáfora de los estractos sociales, arriba, en la metópolis, donde todo es hermoso , se encuentran las clases altas, belleza,  personas con rasgos distintivos y felices. Y abajo, los obreros, la masa proletariada, mecanizada, donde cada uno de los obreros es intercambiable y no poseen ningun rasgo que los diferencia entre ellos, ¿ eso somos nosotros en la actualidad? ¿una simple masa que se viste, actua, se mueve igual que el resto? Para pensar… 

En Metrópolis, Rotwang encarna al tipico científico egoista, solitario, loco, malvado que no duda en utilizar sus conocimientos científicos para destruir el mundo… ¿ de quién estaba hablando el director cuando le dio un papel en la película? ¿ a quién deseaba representar? 

La gran mayoría de las películas de aquel período estaban influenciadas por el movimiento expresionista. Éste  generó una ruptura en los códigos artísticos y culturales del humanismo aburgueseado, que plantaba un progreso desmedido e incalculable; el expresionismo se rebeló frente a esto y busco en su arte mostrar lo que este progreso significaba para todas las personas. Como lo hizo Kafka en su libro “Metamorfosis”, muchos pintores también lo hicieron en sus lienzos. En este movimiento se acostumbraba a representar los estados psíquicos de los personas (en los films o en los cuadros) mediante los colores, las perspectivas extrañas, los angulosos defectuosos, las sombras, etc.. 

Recomiendo esta peli, es muy interesante, es una denuncia a la sociedad contemporánea y al sistema en general. No descuiden el amor de los personajes… observen el final y vean que el director con su esposa (la mujer que esta recostada en la foto) consideraban que la solución para aquellos conflictos humanos y sociales, que sufría y sufre el mundo se deben armonizar mediante un intermediario que una las dos partes: el proletariado ( la fuerza de producción) y el burgués. descubre en la peli quién es el mediador entre ellos !!!  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios to “Metrópolis de Fritz Lang: Fuerza-Corazón-Razón.”

  1. Mr. Poecraft Hyde mayo 9, 2011 a 1:07 am #

    Saludos, recien acabo de descubrir esa pelicula, tu reseña me ha convencido de comprarla. Gracias por tus comentarios.

    • becausethemovie mayo 9, 2011 a 1:23 pm #

      Nooo, gracias a voss por visitar mi blog!

      • becausethemovie mayo 23, 2011 a 12:00 pm #

        Metrópolis:
        Dirigida por Fritz Lang, es considerada una de las obras cumbres del cine expresionista alemán y una de las películas incluidas en el Memory of the World Registrer de la UNESCO. Las escenas que recuperó el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken permitieron reconstruirla y restaurarla. La copia que se proyecta en el BAFICI es la misma que inauguró la 60 Berlinale proyectándose en la Puerta de Brandenburgo.
        La versión original de la obra maestra del cine mudo alemán se daba por perdida y luego de la anterior restauración, realizada en el año 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre. Dirigida por Fritz Lang, “Metrópolis” es una de las películas más perjudicadas por los mecanismos de censura y de distribución de la historia del cine.
        Trasladada la sede de la Fundación en Wiesbaden para ser restauradas reconstruyendo la versión original de 1926, el Gobierno de la Ciudad brindó pleno apoyo para concretar esta labor mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presenció la firma del acuerdo que estuvo a cargo de Helmut Possman, presidente de la Fundación Murnau, y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
        La Fundación Murnau, se dedica desde hace más de 40 años a la conservación y divulgación del patrimonio cinematográfico alemán y es titular de los derechos de explotación económica de “Metrópolis”. El Museo del Cine conservará una copia restaurada 35mm plena de derechos de utilización en todo el territorio nacional.
        Evento especial con música en vivo interpretada por el trío de Marcelo Katz.
        12 de Abril a las 20 hs. en el Cine-Teatro 25 de Mayo. Ya pasó, pero esta bueno saber q estuvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdeldrunko

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

mechi machado

My Styling Diary ---> "Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening." dixit coco

Book of words

Books, reviews and all things worth reading

A %d blogueros les gusta esto: